INSTITUTO DE PRÁCTICAS FILOSÓFICAS
Please update your Flash Player to view content.
IPP in the World
NUEVOS VIDEOS!

VIDEO: Entrevista a Oscar Brenifier
VIDEOEntrevstaOscar

Content View Hits : 264083
TEXTOS NUEVOS !

Un breve mirada al método Lipman
por Oscar Brenifier

El autor del presente artículo ha estado involucrado hace un buen número de años en el trabajo en la pedagogía de la filosofía, en tanto filósofo práctico, investigador y escritor. Más recientemente ha estado desarrollando métodos de formación en práctica y discusión filosóficas para profesores de escuelas primarias. En este contexto, al no estar familiarizado con los trabajos de Matthew Lipman, decidió asistir a uno de los congresos internacionales que se llevan a cabo regularmente alrededor del mundo por este movimiento, esta vez en Varna, Bulgaria. El presente artículo no pretende ser un análisis exhaustivo y detallado de lo que pasó en el congreso ni un estudio a profundidad del método Lipman, sino solo una reflexión sobre la práctica de filosofar con niños y de filosofar en general, originada por los eventos y debates que tuvieron lugar en Varna.
Read more...
 

Desanudar el pensamiento


I/ El concepto, condición u obstáculo


Es fascinante ver cómo ciertos términos ejercen sobre nosotros una fascinación. Sea de manera positiva, por atracción, o negativa, por repulsión, ciertas palabras o expresiones parecen producir sobre nosotros grandes efectos o la cristalización de fenómenos psíquicos intensos. Podemos detectarlos gracias a su repetición, por recurrencia en el discurso personal, o social, el de un grupo amplio, por ejemplo un pueblo, o en el de un grupo restringido, profesional, político, cultural, familiar u otro. Operan como una especie de código, palabra clave o consigna gracias a la cual reconocemos a «uno de los nuestros». Pero estas palabras contienen también un valor mágico, o religioso: invocan, exorcizan, atraen los buenos espíritus y alejan los demonios, detentan un poder. Nos damos cuenta cuando percibimos la carga emocional que ponen tras esas palabras aquellos que las pronuncian, por mucho que parezcan articularlas con la mayor racionalidad. Términos como «amor», «éxito», «riqueza», «libertad», «felicidad», «creencia» parecen dotados de un gran poder de atracción. De una manera inversamente idéntica, ciertas palabras
Read more...
 

PUBLICACIONES

OBFilosofarcomoSocratesch

Oscar Brenifier, quien codirige el Instituto de Prácticas Filosóficas ha publicado una treintena de obras en este ámbito, entre ellos la colección PhiloZenfants (Éditions Nathan), traducida a más de 25 idiomas y la colección L'apprenti philosophe y El Dialogo en la clase (Ideapress) traducidos también al castellano.

Su libro más reciente es Filosofar como Sócrates. 

Reseña del libro Filosofar como Sócrates

Read more...
 

Problemas en la Argumentación
Oscar Brenifier & Isabelle Millon
Traducción Mercedes García Márquez

I/ EVALUAR LOS ARGUMENTOS

¿Qué es un argumento?

Es un razonamiento, un hecho o un ejemplo destinado a probar o justificar una afirmación o una proposición cualquiera. Debe responder a una problemática precisa y ser operativo. Hay que distinguir la argumentación retórica y la argumentación filosófica: el argumento retórico tiene la vocación de convencer y persuadir incluso cuando pretende demostrar; mientras que el argumento filosófico, inclusive cuando pretende justificar una proposición, tiene como principal vocación la de profundizar, la de sacar a la luz el pensamiento.

Read more...